La Policía de Salta lanzó el Operativo Fin de Año Seguro, que se extenderá hasta el 7 de enero, con 1.200 efectivos diarios en los 14 distritos de la provincia para reforzar la prevención en zonas comerciales-gastronómicas, rutas y eventos masivos.
Según indicó el director de prensa, Flavio Peloc, habrá presencia ampliada en el microcentro y corredores comerciales, donde se trabajará para prevenir estafas, delitos informáticos y robos, con el apoyo de las áreas de Ciberseguridad, Drogas Peligrosas, Investigaciones y unidades operativas.
Cero alcohol al volante
Con respecto a rutas y calles, el director de Seguridad Vial, Oscar Rearte, indicó que se exigirá la documentación obligatoria (licencia, seguro, cédula, RTO y kit de seguridad) y se intensificarán los controles de alcoholemia, especialmente en inmediaciones de carpas, festivales y eventos de gran concurrencia.
Desde el 2014 rige en Salta la Ley Tolerancia Cero Alcohol que establece severas sanciones para los conductores que circulen con graduación etílica.
Según se informó, los fines de semana se registran en promedio 200 infracciones por alcoholemia positiva, cifra que podría crecer durante el fin de semana largo y las celebraciones de fin de año, motivo por el cual los controles serán móviles y se ubicarán según la concentración de tránsito y eventos.
Desde la fuerza remarcaron que, ante un test positivo de alcoholemia, se permitirá que otro conductor habilitado retire el vehículo para evitar secuestros, aunque si no hubiera acompañante se podrá convocar a un familiar.